ÍNDICE
Capitulo I Definición de los conceptos
1.1 Calidad
1.2 Procesos de calidad
1.3 UNILEVER
Capitulo II Proceso ANI
2.1 Objetivo del Proceso
2.2 Desarrollo
2.3 Resultado de consumo final
Capitulo III Producto (AXE)
3.1 Calidad AXE
3.2 Proceso y desarrollo de calidad AXE
3.3 Consumo calidad AXE
Capitulo IV Conclusiones
4.1 Seguridad del producto
4.2 Caso de estudio
4.3 Centros de desarrollo de desodorantes
INTRODUCCIÓN
A nivel internacional UNILEVER es reconocida como una de las mejores empresas mexicanas donde se manejan altos estándares de calidad para cada una de los productos que se realizan dentro de ella. El presente trabajo va dirigido a personas de preparatoria entre 17 y 18 y a universitarios de entre 20 y 23 años que estén a la mitad de su carrera. A todos ellos, tanto hombres y mujeres que como yo realizan algún tipo de proyecto o se dediquen a la realización constante de ellos. Que quieren seguir de cerca los movimientos de empresas importantes y donde futura mente les gustaría trabajar. El fin de este trabajo es seguir detenidamente los movimientos de los procesos de calidad de todos los productos que se fabrican en UNILEVER.
La calidad puede definirse como un conjunto de normas y sistemas que cualquier producto de consumo que se fabrique debe tener.
En cualquier empresa que se fabriquen productos de consumo final beben tener procesos de calidad bien definidos, por los que tiene que pasar todo producto para poder llegar a ser de consumo final y pueda ser lanzado la mercado.
Es por esto que unilever es una empresa nacional de reconocimiento a nivel internacional que fabrica productos para la belleza desde cremas para el cuerpo y cara, hasta desodorantes .
Uno de los tantos procesos que se elaboran aquí es el de ANI, que bajo las normas de calidad establecidas se tiene que definir cual va a ser el objetivo principal de crear esa serie de productos, en donde se les presenta a los altos ejecutivos para dar una justificacion y explicacion del por que tienen que salir esa serie de productos al mercado y las características que estos deben de tener para que los consumidores los quieran comprar. En donde a esta serie de pasos se le conoce también como objetivo del proceso.
UNILIVER cuenta con una serie de pasos y procedimientos establecidos por normas o reglas de la empresa en donde cada procedimiento de un producto de consumo final se desarrolla en las mejores condiciones en cuanto a tecnología, calidad y de mas.
Contando con la mejor maquinaria y el mejor personal capacitado para que le desarrollo del producto se lleve a cabo en las mejores condiciones. Así como también cuenta con una serie de estudios previos antes de salir del mercado para satisfacer todas las expectativas del consumidor.
Posteriormente al resultado del desarrollo de este proceso se le denomina resultado de consumo final, que es el producto de toda empresa en este caso de UNILIVER que pasa por una serie de procedimientos establecidos por la empresa desde el objetivo del producto, calidad, marca, etiqueta del producto etc.
Después de que dicho producto pasa por todos estos procesos o departamentos y es aprobado por el personal correspondiente es entonces un producto de consumo final listo para ser lanzado al mercado.
En este caso la calidad de AXE es establecida bajo normas altamente rigorosas establecidas por UNILEVER en le momento de la elaboración de cada uno de sus productos, existen diferentes procesos o departamentos como ya había mencionado anteriormente por los cuales tienen que pasar los productos. Uno de ellos lleva el nombre de calidad en le cual se elaboran diferentes estudios para comprobrar que el producto sea realmente confiable para el consumidor y que no tenga reacciones secundarias que pueden afectarle a este. Esta are es una de las mas importantes en UNILEVER debido a que los productos que se fabrican van orientados al cuidado personal y alimentos lo cual los hacen altamente de calidad.
El proceso y desarrollo de calidad de AXE es establecido ante necesidades cada vez mas exigentes por parte de los consumidores, UNILEVER se reconoce por elaborar productos de alta calidad que satisfagan hasta las necesidades mas exigentes del consumidor.
Ha desarrollado desde su creación una serie de procesos para poder garantizar la calidad en el mercado.
En UNILEVER se cuenta con una sección denominada seguridad del producto referido a la seguridad por parte de los consumidores de que el producto que consuman no vaya a tener efectos secundarios en su cuerpo y que compruebe que es seguro que toda la gente lo puede comprar.
Cada producto fabricado aquí es estrictamente estudiado para analizar la efectividad y aceptacion en le mercado por parte de los consumidores de dicho producto, así como para saber en que pueda estar fallando el producto y que mejoras se les pueda realizar.
Toda empresa consta de departamentos necesarios y primordiales para su establecimiento de objetivos y metas, UNILEVER cuenta con una llamado centro de desarrollo de desodorantes en donde se analizan varios aspectos antes de la creación de un nuevo desodorante o la mejora de uno ya existente, así como de los componentes que genera que la gente prefiera comprar ese producto por lo cual la convierte en una empresa altamente confiable ya que lleva los términos de calidad a los niveles mas altos.
Capitulo I definición de conceptos
1.1 Calidad
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie
1.2 Proceso
Conjunto de actividades que realiza una organización, mediante la transformación de unos insumos, para crear, producir y entregar sus productos, de tal manera que satisfagan las necesidades de sus clientes
1.3 procesos de calidad
son mucho más que normas y/o aplicaciones específicas; son los cimientos para llegar a los estándares más alto en el desarrollo de los negocios,y una forma para forjar una cultura comercial/corporativa orientada al éxito para todo el grupo humano que trabaja por el negocio.
Capitulo II Producto
2.1 desarrollo del producto
Su misión consiste en desarrollar las características del producto que son necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.
En la figura 7.1 se muestra el diagrama de entrada-salida.
La entrada son las necesidades del cliente expresada en las unidades de medida.
El proceso es el desarrollo del producto.
Las salidas son las características del producto que responden a las necesidades del cliente.
Obsérvese que el resultado final del desarrollo del producto es información; un plan. El producto subsiguiente (bienes o servicios) será fabricado por la fuerza operativa y sola después que se haya desarrollado un proceso para fabricar el producto
Definición del desarrollo del producto.
Tal como aquí se usa, desarrollo del producto quiere decir promover una característica para el producto que respondan a las necesidades del cliente. Existen otros términos como significado similar: diseño del producto, diseño del sistema, ingeniería del producto.
La actividad de promover las características del producto varia mucho. En un extremo, consiste en aplicar algún diseño existente o estándar que satisfaga las necesidades del cliente. En el otro extremo, la actividad puede implicar una investigación amplia para encontrar una respuesta adecuada.
2.2 optimización del diseño del producto.
La misión consorte en alcanzar un diseño optimo del producto. La figura 8-1 muestra el diagrama de entrada-salida.
La entrada son las características del producto que resultan del desarrollo del mismo.
El proceso es optimizar los diseños del producto.
Las salidas son los objetivos del producto óptimo.
Definimos el producto óptimo como aquel resultado que:
Satisfará las necesidades de los clientes y nuestras necesidades.
Minimizara nuestros costos combinados.
2.3 desarrollo del proceso
La misión consiste en desarrollar un proceso para publicar productos que cumplan los objetivos del producto. La figura 9-1 muestra el diagrama de entrada y salida.
La entrada son los objetivos del producto.
El proceso es el desarrollo del proceso.
Las salidas son los procesos capaces de fabricar productos que cumplan los objetivos del producto.
Los objetivos de calidad del producto ya se han definido por medio del estudio de quienes son los clientes y cuales son sus necesidades. Las definiciones se encuentran en forma de especificaciones del producto, definiciones de la misión , objetivos y así sucesivamente. Ahora la tarea consiste en crear un proceso que pueda, bajo las condiciones operativas, fabricar esos productos o satisfacer esos fines y objetivos.
En desarrollo del producto, tal como aquí se utiliza, incluye la planificación del proceso y el diseño del proceso.
Capitulo III proceso de calidad
3.1 optimización, comprobación de la capacidad del proceso y transferencia en operaciones.
La misión consiste en transferir el plan del proceso a las fuerzas operativas para que puedan comenzar las operaciones. Los diagramas de entrada- salida se muestran en la figura 10-1 .
La entrada son las características del proceso tal como se han desarrollado hasta el momento.
El proceso consta de:
Optimizar las características del proceso, comprobar la capacidad del proceso y transferir el proceso a lasa fuerzas operativas.
La salida es un proceso listo para producir.
Capitulo IV conclusiones.
4.1 importancia de la calidad en el producto
En el capitulo I se indico que la calidad tenia gran importancia para prácticamente todas las empresas relacionadas con productos.
El análisis del IEMB de unas 2700 de tales empresas demostró que aquellas que tenían un producto y servicios de calidad relativa elevada tenían un RI medio de un 30 por 100, 27 veces mayor que los rendimientos de las empresas qu8e tenían una calidad relativa baja. También se indico que las expectativas d e losa clientes para la calidad del os productos estaban aumentando en parte como resultado de su experiencia con los productos japonés y que mucha empresas estaban trabajando activamente para mejora la calidad, así que las presiones de la competencia sobre la calidad estaban aumentando.
Es por esto que todos estos factores indican la importancia que tiene para una empresa no solo mejorar la calidad si no también que el ritmo de mejora sea elevado. Sin una acción de mejora, el nivel absoluto de la calidad de una empresa se deteriorara a causa de la tendencia natural que tiene todo a pasar en orden al caos (en el mundo físico este principio se define en la segunda ley de termodinámica)
4.2 resultados de la competencia sobre la calidad
En un mundo absorbido por la globalización todas las empresas buscan obtener un nivel de calidad optimó en sus productos. Es por esto que dicha competitividad da como resultado que las empresas eleven el ritmote calidad de sus productos siendo la competitividad uno de los factores mas importantes de las empresas para movilizar sus estándares de calidad.
4.3 condiciones necesarias para obtener un ritmo de mejora de la calidad.
El estado actual de la calidad del producto de una empresa nunca es lo bastante bueno. Una empresa cuyo estatus actual sea deficiente tiene que mejorar rápidamente si quiere sobrevivir, una cuyo estatus sea superior tiene que mejorar para obtener y mantener las importantes ventajas de esa posición, y una que lo tenga medio tiene que mejorar para evitar que sus estatus sea deficiente y hacerlo superior.
El mayor reto que tiene una empresa en el tratamiento de la calidad es dominar el arte de la mejora de la calidad y hacer que esto sea una parte continua d ela filosofía total del negocio. Mantener un nivel de calidad existente, aunque sea bueno, no es suficiente.
Los productos y servicios son venidos por compañías ya existentes y sus divisiones. Estas divisiones tienen un numero elevado de sistema interrelacionados que hacen posible que compren materiales, diseñen nuevos productos, realicen operaciones de fabricación, midan los costes, paguen salarios, mantengan inventarios, acepten pedidos, expiran productos, y así sucesivamente.
Hay 4 condiciones necesarias para que una compañía consiga un buen ritmo de mejora de calidad. Se puede describir con los nombres de política, honestidad, prioridad y capacidad. Primero de todo, la lucha por la mejora de la calidad tiene que ser una política de alto nivel de la compañía.
La honestidad es un requisito esencial para logara la superioridad en la calidad.
1.1 Calidad
La calidad de un producto o servicio es la percepción que el cliente tiene del mismo. Conjunto de propiedades inherentes a un objeto que permiten apreciarlo como igual, mejor o peor que el resto de objetos de los de su especie
1.2 Proceso
Conjunto de actividades que realiza una organización, mediante la transformación de unos insumos, para crear, producir y entregar sus productos, de tal manera que satisfagan las necesidades de sus clientes
1.3 procesos de calidad
son mucho más que normas y/o aplicaciones específicas; son los cimientos para llegar a los estándares más alto en el desarrollo de los negocios,y una forma para forjar una cultura comercial/corporativa orientada al éxito para todo el grupo humano que trabaja por el negocio.
Capitulo II Producto
2.1 desarrollo del producto
Su misión consiste en desarrollar las características del producto que son necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.
En la figura 7.1 se muestra el diagrama de entrada-salida.
La entrada son las necesidades del cliente expresada en las unidades de medida.
El proceso es el desarrollo del producto.
Las salidas son las características del producto que responden a las necesidades del cliente.
Obsérvese que el resultado final del desarrollo del producto es información; un plan. El producto subsiguiente (bienes o servicios) será fabricado por la fuerza operativa y sola después que se haya desarrollado un proceso para fabricar el producto
Definición del desarrollo del producto.
Tal como aquí se usa, desarrollo del producto quiere decir promover una característica para el producto que respondan a las necesidades del cliente. Existen otros términos como significado similar: diseño del producto, diseño del sistema, ingeniería del producto.
La actividad de promover las características del producto varia mucho. En un extremo, consiste en aplicar algún diseño existente o estándar que satisfaga las necesidades del cliente. En el otro extremo, la actividad puede implicar una investigación amplia para encontrar una respuesta adecuada.
2.2 optimización del diseño del producto.
La misión consorte en alcanzar un diseño optimo del producto. La figura 8-1 muestra el diagrama de entrada-salida.
La entrada son las características del producto que resultan del desarrollo del mismo.
El proceso es optimizar los diseños del producto.
Las salidas son los objetivos del producto óptimo.
Definimos el producto óptimo como aquel resultado que:
Satisfará las necesidades de los clientes y nuestras necesidades.
Minimizara nuestros costos combinados.
2.3 desarrollo del proceso
La misión consiste en desarrollar un proceso para publicar productos que cumplan los objetivos del producto. La figura 9-1 muestra el diagrama de entrada y salida.
La entrada son los objetivos del producto.
El proceso es el desarrollo del proceso.
Las salidas son los procesos capaces de fabricar productos que cumplan los objetivos del producto.
Los objetivos de calidad del producto ya se han definido por medio del estudio de quienes son los clientes y cuales son sus necesidades. Las definiciones se encuentran en forma de especificaciones del producto, definiciones de la misión , objetivos y así sucesivamente. Ahora la tarea consiste en crear un proceso que pueda, bajo las condiciones operativas, fabricar esos productos o satisfacer esos fines y objetivos.
En desarrollo del producto, tal como aquí se utiliza, incluye la planificación del proceso y el diseño del proceso.
Capitulo III proceso de calidad
3.1 optimización, comprobación de la capacidad del proceso y transferencia en operaciones.
La misión consiste en transferir el plan del proceso a las fuerzas operativas para que puedan comenzar las operaciones. Los diagramas de entrada- salida se muestran en la figura 10-1 .
La entrada son las características del proceso tal como se han desarrollado hasta el momento.
El proceso consta de:
Optimizar las características del proceso, comprobar la capacidad del proceso y transferir el proceso a lasa fuerzas operativas.
La salida es un proceso listo para producir.
Capitulo IV conclusiones.
4.1 importancia de la calidad en el producto
En el capitulo I se indico que la calidad tenia gran importancia para prácticamente todas las empresas relacionadas con productos.
El análisis del IEMB de unas 2700 de tales empresas demostró que aquellas que tenían un producto y servicios de calidad relativa elevada tenían un RI medio de un 30 por 100, 27 veces mayor que los rendimientos de las empresas qu8e tenían una calidad relativa baja. También se indico que las expectativas d e losa clientes para la calidad del os productos estaban aumentando en parte como resultado de su experiencia con los productos japonés y que mucha empresas estaban trabajando activamente para mejora la calidad, así que las presiones de la competencia sobre la calidad estaban aumentando.
Es por esto que todos estos factores indican la importancia que tiene para una empresa no solo mejorar la calidad si no también que el ritmo de mejora sea elevado. Sin una acción de mejora, el nivel absoluto de la calidad de una empresa se deteriorara a causa de la tendencia natural que tiene todo a pasar en orden al caos (en el mundo físico este principio se define en la segunda ley de termodinámica)
4.2 resultados de la competencia sobre la calidad
En un mundo absorbido por la globalización todas las empresas buscan obtener un nivel de calidad optimó en sus productos. Es por esto que dicha competitividad da como resultado que las empresas eleven el ritmote calidad de sus productos siendo la competitividad uno de los factores mas importantes de las empresas para movilizar sus estándares de calidad.
4.3 condiciones necesarias para obtener un ritmo de mejora de la calidad.
El estado actual de la calidad del producto de una empresa nunca es lo bastante bueno. Una empresa cuyo estatus actual sea deficiente tiene que mejorar rápidamente si quiere sobrevivir, una cuyo estatus sea superior tiene que mejorar para obtener y mantener las importantes ventajas de esa posición, y una que lo tenga medio tiene que mejorar para evitar que sus estatus sea deficiente y hacerlo superior.
El mayor reto que tiene una empresa en el tratamiento de la calidad es dominar el arte de la mejora de la calidad y hacer que esto sea una parte continua d ela filosofía total del negocio. Mantener un nivel de calidad existente, aunque sea bueno, no es suficiente.
Los productos y servicios son venidos por compañías ya existentes y sus divisiones. Estas divisiones tienen un numero elevado de sistema interrelacionados que hacen posible que compren materiales, diseñen nuevos productos, realicen operaciones de fabricación, midan los costes, paguen salarios, mantengan inventarios, acepten pedidos, expiran productos, y así sucesivamente.
Hay 4 condiciones necesarias para que una compañía consiga un buen ritmo de mejora de calidad. Se puede describir con los nombres de política, honestidad, prioridad y capacidad. Primero de todo, la lucha por la mejora de la calidad tiene que ser una política de alto nivel de la compañía.
La honestidad es un requisito esencial para logara la superioridad en la calidad.
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