martes, 30 de enero de 2007

VERDAD-PARADIGMA

CARACTERÍSTICAS DEL BAILE DE SALÓN

La historia del baile de salón es muy larga porque es muy antigua, aunque tal y como lo conocemos hoy tiene una historia reciente.Desde las épocas más primitivas el hombre ha utilizado la danza para expresarse y comunicarse. Esta sufrirá un gran auge con la llegada de la civilización helénica porque los teatros griegos permitían la puesta en escena de las más variadas coreografías.Con la llegada del imperio romano la danza asume de forma definitiva su carácter representativo y los circos serán el escenario perfecto para desarrollar coreografías de una complejidad nunca vista hasta entonces.
En el año 476 d.C. se produce la caída del imperio romano y poco hay que explicar de la danza en esta época debido a las innumerables guerras, epidemias, etc. En esta época la sociedad se dividirá en tres grupos: El clero, la aristocracia laica y los campesinos.
La danza seguirá entonces dos líneas independientes de desarrollo. Por un lado estará el estilo “aristocrático”, basado en bailes de hileras y de estrictas disposiciones de bailarines y parejas. Por otro lado se creara un estilo “popular”, donde las parejas bailaran de forma mas o menos anárquica. Con el inicio del siglo XVI, Europa vivirá una autentica revolución cultural: El Renacimiento. En 1559 aparece un baile con un ritmo ¾ llamado Volta.
En las cortes reales de Europa no se ve con buenos ojos y Luis XIII lo declara inmoral porque los bailarines están en contacto físico. En la monarquía el baile más importante es el minué, un descendiente directo de los bailes “aristocráticos”. En el siglo XVIII aparece en Alemania el Waltzen y toda conexión entre este baile y la Volta queda disimulado, solo que la palabra Waltzen significa girar en alemán. Este aun siendo censurado alcanzara gran popularidad en Viena.
Con la llegada del renacimiento aparece una nueva clase social: La burguesía. Es en el siglo XVIII cuando el Waltzen alcanzará un gran éxito. En 1812 este se introduce en Inglaterra bajo el nombre de Vals Alemán pero será en la corte vienesa donde este baile alcanzará su apogeo.
El Vals Vienes, danza madre de los actuales bailes de salón, debe su desarrollo a tres músicos austriacos: Johann Strauss padre, Josef Lanner y Johann Strauss hijo. Una forma mas serena del rápido Vals Vienes se desarrolla en América alrededor de 1870. Recibe el nombre de Boston y se caracteriza por su lentitud. Así se llegará al Vals Inglés que puede verse en las actuales competiciones.
Mientras tanto en América, se fue creando un estilo musical totalmente distinto al europeo. Durante siglos fueron trasladados hacia América miles y miles de africanos en condición de esclavos, y con ellos se trasladó su cultura y su música. La música afroamericana fue marginada y aislada y será en pleno siglo XX cuando una sociedad mas tolerante acepte la fuerza y el calor de la música negra.
En Estados Unidos, el jazz supondrá una autentica revolución y naturalmente, no tendrá que pasar mucho tiempo para que se cree un estilo de baile adecuado al nuevo ritmo: El Fox-Trot. Este nace en 1912 y su nombre significa “trote del zorro”. A partir del Fox-Trot original aparecerán dos de las modalidades de los actuales concursos internacionales: El Slow Fox (Fox lento) y el Quickstep (Fox rápido).
En el siglo XVI los esclavos negros llevados a Cuba difundieron una danza inspirada en el paso del gallo. Esta danza se convertirá con el tiempo en la precursora de la actual rumba. Para la clase blanca, este será un baile obsceno y cuya exhibición estará prohibida. Solo a partir de 1940 y tras muchas modificaciones será admitida en sociedad. Actualmente existen varias modalidades reconocidas de Rumba: La Rumba Cubana (la mas caliente y rítmica de todas), la Rumba-Bolero (la más lenta y romántica) y la rumba española (modalidad con un claro tono flamenco).
A partir de ciertas variedades rápidas de la Rumba-Bolero, surge el Cha-Cha-Cha en la década de los 50.
El ritmo del Cha-Cha-Cha se caracteriza por una serie de tres pasos rápidos que se dan en dos tiempos de compás y precisamente a estos tres pasos (chasses) le debe el Cha-Cha-Cha su nombre. Otro baile latinoamericano que alcanza una gran popularidad es la Samba cuyos orígenes hay que buscarlos entre los esclavos traídos desde África.
La Samba nace en Brasil. En esta danza se hallan contribuciones de la música popular brasileña y de varias modalidades de la música carioca que confluyen en Río de Janeiro. Otro estilo musical surgido en el continente americano es el Tango. El Tango es una danza de origen africano, sus orígenes se sitúan en el año 1860, entre las clases más pobres de Buenos Aires. Los bailes de uso de aquella época son la Mazurca, la Polca y la Habanera. Pero los blancos envidiaran el Candombe, un baile practicado por los negros, y empezaran a imitarlo en plan de mofa.
De esta imitación burlesca nace el Tango. Este baile evoluciona dentro de un ambiente totalmente barriobajero. Los primeros tangos se bailaban en las esquinas por parejas de hombres. Posteriormente, el Tango entrará en los burdeles donde ser buen bailarín supondrá tener compañía femenina.





El primer cambio se produce a principios de siglo. Las letras abandonan su matiz prostibulario y adquieren un carácter nostálgico. El baile sufre grandes innovaciones, cambiando no solo sus figuras, sino también la elasticidad y los contoneos de sus orígenes. Aparece el llamado Tango Liso. En 1910, el Tango llega a París. Los sectores mas conservadores lo atacaran sin piedad con definiciones del estilo de “la apoteosis de un mahometano bajo los efectos del opio”. Pero el Tango seguirá bailándose y la escuela francesa lo consagrará definitivamente como baile de salón.
El precursor en España de lo que hoy llamamos baile de salón lo encontramos en el renacimiento con la Zarabanda. Posteriormente aparecerán la Farruca y el Fandanguillo que evolucionarán hacia el Garrotín, un baile de pareja con matiz gitano de ritmo vivo y repetitivo. Siguiendo esta evolución, aparecerá a principios del siglo XX un baile que tomará como fuente de inspiración nuestra fiesta nacional: El Pasodoble. Moviéndose al ritmo de la música que interpretan las orquestas de las plazas de toros, el Pasodoble transforma al hombre por unos minutos en un torero, con cuya capa (la mujer) sortea todos los embistes de un imaginario astado. La historia de los bailes de salón es muy extensa por eso hay algunos bailes que no he incluido como el Merengue, el Mambo, la Salsa o el Rock.
Dentro de los bailes de salón hay una modalidad llamada Baile Deportivo.
El Baile Deportivo se divide en dos modalidades:
Bailes Standard (Incluye 5 bailes): Vals Vienés, Vals Inglés, Tango, Slow Fox y Quickstep.
Bailes Latinos (Incluye 5 bailes): Samba, Rumba-Bolero, Cha-Cha-Cha, Jive y Pasodoble.
BAILE DEPORTIVO:
El termino “Baile Deportivo2, traducción del alemán “Tanzsport”, designa una forma evolucionada de baile de salón que es objeto de competiciones de carácter deportivo. Su técnica es fruto de una larga tradición internacional y comporta a la vez un elevado grado de ejercicio físico así como un importante componente artístico. Se practica en cerca de setenta países repartidos por todo el mundo, los cuales se hallan representados en la International Dance Sport Federation (IDSF).
En muchos de estos países el baile deportivo esta reconocido oficialmente como deporte. En 1992 la IDSF fue aceptada como miembro de la General Association of International Sports Federations (GAISF), y en 1995 fue reconocida como federación deportiva internacional por el Comité Olímpico Internacional (COI). La Asociación Española de Baile Deportivo y de Competición (AEBDC) fue fundada en 1990 y desde 1991 es miembro de la IDSF. En los últimos años la AEBDC esta creciendo a un ritmo apreciable, tanto en lo que se refiere al numero de asociados como a las actividades que se realizan. El calendario de competiciones incluye ya mas de quince certámenes al año, con un volumen de participación por certamen que ha superado las trescientas parejas.




Desde 1994 la AEBDC esta participando regularmente en los campeonatos oficiales de la IDSF así como en otras competiciones internacionales de prestigio. El ultimo acontecimiento remarcable, ha sido la aceptación oficial de la International Dance Sport Federation como federación deportiva por parte del Comité Olímpico Internacional, que sitúa el Baile de Salón a la altura de otras disciplinas olímpicas, considerando su próxima inclusión en los programas olímpicos.
Dentro del baile deportivo existen dos modalidades:
2.1 BAILES ESTÁNDARD:
Los bailes Standard son una clara expresión de sobriedad y elegancia, características propias de los países, las épocas y los niveles sociales en los que se desarrollaron o adaptaron estos bailes. En general los bailes Standard son muy rigurosos, tanto en sus programas como en su vestuario. En la alta competición, ellos van de impecable Frac y ellas llevan vestidos largos de faldas con orlas de plumas para que pesen y tengan cuerpo en los giros.
Dentro de los bailes Standard se incluyen estos 5 bailes:
EL VALS VIENES:
Los orígenes del Vals Vienés datan de los siglos XII y XIII, y se encuentran en el baile llamado “Nachtnaz”. Las primeras melodías de Vals Vienés datan de 1770. Fue introducido en París en 1775
, pero transcurrió un cierto tiempo hasta que llego a ser popular. En 1813, Mr. Byron condeno el Vals Vienés por ser un baile inmoral. En 1816 el Vals Vienés fue aceptado de nuevo en Inglaterra, pero aun había cierto rechazo hacia este baile en ciertos sectores. En 1833, un libro de “buena conducta” fue publicado por la señorita Celbart, y de acuerdo con éste, solo se permitía a las mujeres casadas bailar este baile. Ella llamó a este baile “a dance of too loose carácter for maidens to perform” (un baile demasiado inmoral para ser bailado por señoritas).
CARACTERÍSTICAS:
El padre de todos los Bailes de Salón es, posiblemente, también el más elegante de todos ellos. Bailado al rapidísimo ritmo de 60 compases por minuto, con una estructura de 3 tiempos por compás, es imprescindible tener buenas piernas para, simplemente, seguir la música. Aunque el numero de figuras es muy limitado en este baile, conseguir ese movimiento homogéneo tan característico del Vals Vienés (las parejas se deslizan sobre la pista) requiere muchísima dedicación y practica.
EL VALS INGLÉS:
Los orígenes del Vals Inglés los podemos encontrar en Boston. Este baile fue importado desde Estados Unidos y introducido en Inglaterra por un Club de Boston muy influyente alrededor de 1874. Podemos constatar que pasado 1922 este baile llego a estar tan de moda como el Tango. Inmediatamente después de la Primera Guerra Mundial el Vals Inglés acogió una mayor popularidad. En 1921 se decidió que el movimiento básico tendría que ser: paso-paso-cerrar. Cuando Victo Silvestre gano el campeonato en 1922, el programa del Vals Inglés consistía en no mucho mas que un “right turn”, un “left turn” y un cambio de dirección. Entre 1926 y 1927 el Vals Inglés fue mejorado considerablemente. El movimiento básico fue cambiado por el paso-al lado-cerrar. Como resultado de esto, muchas otras variaciones han sido posible. Estas han sido standarizadas por la Imperial Society of Teachers of Dancing (ISTD). Muchas de ellas se están bailando aun.
CARACTERÍSTICAS:
Menos conocido que el Vals Vienés, tiene su misma estructura de tiempos pero un ritmo menor (justo la mitad, 30 compases por minuto). Se baila con pasos largos y deslizados, con una flexión de rodillas en el primer tiempo, lo que confiere a los bailarines el movimiento ondulante característico de este baile.
EL TANGO:
El Tango fue el primer baile en Europa antes de la Primera Guerra Mundial, con un tiempo de 36 compases por minuto. Es originario de Buenos Aires (Argentina) donde fue bailado por primera vez en el “Barrio de las Ranas”, en los suburbios de Buenos Aires. Entonces era conocido como “Baile con corte”(baile con pausa). Los “dandies” de Buenos Aires cambiaron el nombre del baile dos veces. En la primera cambiaron el nombre de "Polka rhythm" (ritmo de Polka) por el de "Habanere rhythm" (ritmo de Habanera). En la segunda lo cambiaron por el actual Tango. Desde 1900 en adelante, muchos aficionados intentaron introducir el baile desde Argentina hasta París, pero no con mucho éxito. Siendo un baile bastante exótico y una sensual creación de los países del Sur, inicialmente el Tango no llegó a ser aceptado por la sociedad europea. El Tango se empezó a bailar en los suburbios y así fue como poco a poco fue consiguiendo popularidad.Este baile fue descubierto como baile de competición en la Riviera francesa. El baile fue bien presentado allí por un grupo de sus entusiastas que inmediatamente consiguieron el reconocimiento en París y después en el resto de Europa.
CARACTERÍSTICAS:
Posiblemente el más popular de los bailes. El Tango bailado en las competiciones oficiales difiere mucho del Tango Argentino al que estamos todos acostumbrados. De todas las modalidades de Tango existentes, es el de competición el más “liso” de todos ellos. Desaparecen los quiebros de cintura tan característicos de la versión argentina, se baila con pasos largos y vueltas de dos puntos, con pocas caídas y una curiosa propensión a los giros rápidos de cabeza.


EL SLOW-FOX :
Este baile nació en los años 20 y debe su nombre a su creador, un americano llamado Harry Fox. A finales de la Primera Guerra Mundial, el Slow-Fox consistía en: "walks", "three steps", "slow walk" y un tipo de vuelta en espiral. A finales de 1918, el Slow-Fox se popularizó mucho, y pasó a ser conocido como "jazz-roll". Hacia 1919, un americano llamado Morgan, introdujo una variación a la vuelta en espiral, la cual fue nombrada "Morgan-turn". En 1920, el Sr. G.K. Anderson introdujo el "feather step" y el cambio de dirección, figuras sin las cuales no nos podemos imaginar el Slow-Fox actual. Los años 30 fueron la época dorada de este baile, y fue entonces cuando el Slow Fox se introdujo en los bailes Standard.CARACTERÍSTICAS:
Variante lenta del Foxtrot. Es el mas técnico de los Bailes de Salón ( y el mas odiado por la mayoría de principiantes).Su estructura es de 4 tiempos por compás, bailado a 30 compases por minuto con pasos largos y deslizados, añadiendo también un movimiento ondulante pero mucho menos pronunciado que el del Vals Inglés.







EL QUICKSTEP:Este baile fue creado por parejas caribeñas y africanas. Más tarde, durante la Primera Guerra Mundial, se desenvolupó en los suburbios de Nueva York. Hizo su debut en un Music-Hall americano y inmediatamente se volvió popular en todas las salas de baile.El Foxtrot y el Quickstep tienen el mismo origen. En los años 20 muchas bandas musicales tocaban Slow-foxtrot muy rápido, lo cual le daba más alegría al baile. A partir de aquí se separaron los dos bailes, descendiendo así el compás del Slow-Foxtrot y pasando a ser el Quickstep la versión rápida del Foxtrot bailado a 48 compases por minuto. El Charlestón tuvo muchas influencias en el desenvolupamiento del Quickstep.
CARACTERÍSTICAS:Es un Fox rápido, y también el más "frívolo" de los bailes Standard. De carácter desenfadado, son muy comunes los pasos saltados y los punteos, donde los pies se apoyan en el suelo sólo durante un instante. Esto transfiere al baile unas características de ligereza y gracia realmente encantadoras.



2.2. BAILES LATINOS:De un carácter radicalmente distinto al de los bailes Standard, los latinos expresan fuerza y, sobre todo, sentimiento. Una fuerza y un sentimiento que toda pareja debe saber transmitir a todos aquellos que están viendo y evaluando sus evoluciones sobre la pista.Una de las características que también distingue a los latinos ( con una excepción) es el movimiento de caderas que acompaña a los pasos. En contrapartida con los Standard, los bailes latinos no son tan rigurosos con las figuras que una pareja debe ejecutar ante un jurado. Partiendo de unas "reglas" básicas, es la imaginación de los bailarines la que construye un programa. Esto tiene su encanto, y es que no hay dos parejas que bailen igual, por lo que existe una enorme variedad donde escoger. Con el vestuario pasa lo mismo. Sólamente el buen gusto marca el límite que una pareja debe respetar a la hora de escoger la ropa. Suelen ser vestidos cortos.Dentro de los bailes Latinos se incluyen 5 bailes:
LA RUMBA-BOLERO:La Rumba se originó en Cuba como un baile típico de un ambiente caliente. Este baile se ha convertido en el baile más clásico de los bailes latino-americanos. En este baile, se intenta representar el viejo papel de que la mujer domina sexualmente al hombre, insinuándole e intentando deslumbrarle con sus encantos. En una buena coreografía de este baile debe aparecer un elemento típico como es el "tease and run", es decir, la mujer acepta al hombre pero después lo empuja y ya no lo desea. Este baile se convierte así en un juego de amor entre dos. Otras versiones de la Rumba son el "Beguine", "Calypso" y la "Guaracha".
CARACTERÍSTICAS:El más sensual de los bailes latinos. Se trata de una Rumba lenta ( 27 compases por minuto) que se baila con poco desplazamiento y con unos movimientos de cadera muy marcados. Este es un baile de tintes claramente románticos, y así es como lo ha de interpretar la pareja. En una Rumba bien bailada, el público ha de ver a dos personas en una demostración de mútuo afecto.

EL CHA-CHA-CHA:
El cha-cha-cha es el baile más reciente incorporado en la modalidad de bailes latinos. A principios de los años 50, este baile fue el que se vio primero en las salas de baile de América, siguiendo de cerca al Mambo, del cual deriva el cha-cha-cha. Poco después que el Mambo fuese introducido en las salas de baile, otro baile empezó a ganar cada vez más popularidad. Este baile estaba destinado a ser el más común de los bailes de la modalidad de Latinos. Éste se llamó Cha-Cha-Cha. La música es más lenta que en la del Mambo, y el ritmo es menos complicado. La interpretación de la música del Cha-Cha-Cha debería producir un ambiente de felicidad y de bienestar. Recientemente se ha decidido reducir el nombre hasta llegar a Cha-Cha.
CARACTERÍSTICAS:Como baile derivado de la Rumba, el Cha-Cha-Cha tiene muchos elementos de ésta adaptados, eso sí, a la peculiaridad que caracteriza a este baile: Los tres pasos intercalados en dos tiempos que le dan este nombre tan peculiar. Con un ritmo ligeramente superior al de la Rumba ( 30 compases por minuto), este baile es básicamente una demostración de fuerza y habilidad. Una habilidad que se requiere, sobre todo, en los difíciles movimientos de cadera asociados.
SAMBA:La Samba tiene sus orígenes en Brasil, donde es el baile nacional. Algunas versiones de la Samba -desde Baion hasta Marcha- son bailados en el carnaval de Río. Para conseguir el carácter real de la Samba, el bailarín tiene que jugar con la chica y mostrarse muy exuberante. Muchas de las figuras usadas actualmente en la Samba requieren un preciso movimiento de la pelvis. Esta movimiento es muy difícil de poder hacerlo, pero sin él, la Samba pierde toda su gracia. Antes de 1914, este baile era conocido con el nombre Brasileño "Maxixe". Los primeros intentos de introducir la Samba en Europa datan entre 1923 y 1924, pero no es hasta acabada la Segunda Guerra Mundial cuando la Samba llega a ser popular en Europa. La Samba tiene un ritmo muy específico conseguido por algunos instrumentos característicos de Brasil: tamborim, chocalho, reco-reco o cabaca.
CARACTERÍSTICAS:Sin duda, uno de los bailes latinos más populares. Con la Samba vienen a la mente las imágenes tan difundidas de los carnavales de Río, de los largos desfiles, de las comparsas moviéndose al ritmo de esta música y, como no, de las reinas del carnaval, con esos espectaculares sombreros y esos increíbles cimbeos de cadera. La Samba que puede verse en las competiciones de baile es diferente a la Samba brasileña. Se baila a un ritmo más lento que la original ( aún así, a 50 compases por minuto, que no es poco) lo que permite pasos más largos y un mayor desplazamiento sobre la pista. Pero esta Samba conserva todo el carácter festivo de su hermana mayor. En ningún otro baile se ha de dar, por parte de la pareja, una mayor sensación de estar disfrutando con él y, por supuesto, los movimientos de cadera son imprescindibles , por muy nórdicos que sean los bailarines.




EL PASODOBLE:El pasodoble siempre se ha asociado a España y podemos decir que es el baile típico de nuestro país, pero dentro de la vertiente competitiva del baile debemos afirmar que es nuestro país vecino, Francia la que se encarga de inventar e innovar en las coreografías y pasos de este Baile. Este baile, esta hecho a partir de los movimientos realizados por los toreros en las corridas de toros. En el pasodoble, el hombre, que interpreta el papel de matador, es el foco de atención, más que en cualquier otro baile donde pasa siempre a un primer plano el papel de la mujer. En este baile, la mujer interpreta el papel de capa, de banderillas o de toro dependiendo de las circunstancias. El Pasodoble se puso de moda a partir de 1920. Es probablemente el último baile que se aprende si haces clases de bailes latinos, esto se debe a que este baile precisa de una coreografía hecha a medida para la música en cuestión y esto resulta mucho más difícil de aprender y como no de improvisar.
CARACTERÍSTICAS:
Si algún baile se identifica con nuestro país fuera de sus fronteras es, sin duda, el Pasodoble. El Pasodoble como baile conserva todo el carácter de lo que representa. En la pista no hay dos bailarines moviéndose graciosamente al ritmo de la música, lo que se puede ver es a un torero (el hombre) haciendo una demostración de habilidad con su capa ( la mujer) al enfrentarse con un toro imaginario.Naturalmente, en este baile no existe el más mínimo movimiento de caderas ( esta es la excepción antes comentada).
EL JIVE:
El Jive es un baile importado de América y fue evolucionado a partir de un baile llamado "Jitterburg", al cual se le han eliminado los elementos acrobáticos y se le ha mejorado la técnica. La primera descripción de Jive fue dada por un profesor de baile londinense llamado Víctor Silvester y fue publicada en Europa en 1944. También podemos constatar que el Boogie, Rock&Roll y el Swing han influenciado mucho a este baile. El Jive es muy rápido, y es de los bailes que te hacen gastar mucha energia.Ha sido el último baile incorporado a la disciplina de competición, y normalmente es el que se baila en último lugar, después de que los bailarines hayan bailado cuatro bailes, y en el se tienen que notar las fuerzas y el estado físico de ambos, hecho que los jueces valoran también a la hora de puntuar.
CARACTERÍSTICAS:
Es el baile menos conocido de los 10 que forman un programa de competición. De origen latino, se confunde una y otra vez con el Rock & Roll. El Jive es un baile rápido, con un carácter alegre y dinámico ( sin llegar al carácter "festivalero" de la samba). La principal sensación que transmite una pareja bailando Jive es de agilidad, pues, aún sin tener elementos acrobáticos, las figuras del Jive son una auténtica muestra de habilidad y equilibrio.
BAILES DE SALÓN GENERALES:
En este punto voy a desarrollar dos bailes de salón que no están clasificados dentro del Baile Deportivo y de Competición.
3.1 SALSA:
El Son es el origen o la raíz de la Salsa y, desde un ángulo de vista superior, la Salsa no es más que el Son cubano modernizado y enriquecido por otros matices musicales, estilos y formas propias de interpretación. En La Habana en la década del 20 se escuchó por primera vez el Son llegado de la provincias orientales por los Trovadores que, en busca de mejores condiciones de vida y solo con su guitarra en la mano y su voz, entonando e improvisando, hacían bailar la gente al ritmo del "Tumbáo" del Son montuno en las fiestas y calles de La Habana. Ignacio Piñero, María Teresa Vera, Miguel Matamoros son unos de los primeros exponentes de este ritmo. Tocando las guitarras (tomados por la influencia de las sonoridades de la música española durante la colonización), utilizando las Maracas y Gûiros (instrumentos utilizados por los aborígenes Tainos en Cuba), la típica Clave Cubana y una forma de cantar los versos que utilizaba la improvisación y la controversia, empezaron a gustar dentro del aristocrático ambiente bailable de la capital cubana. Así en los principales centros bailables o clubes privados de recreación, como el Casino Deportivo o el Casino de la Playa, no solo se bailaba el Waltz, la Danza, la Contradanza, el Danzón, sino también este nuevo ritmo llamado Son.
Con el paso del tiempo y con la popularidad de esta sonoridad empiezan a surgir cambios en las agrupaciones musicales: no solo Tríos, Sextetos o Septetos, se comienza a introducir otros instrumentos y por consecuencia, mejorando la sonoridad de las agrupaciones surgen así Orquestas, Charangas, como por ejemplo la Sonora Matanzera (año 1929), no solo con guitarras, Gûiros y Claves sino con Congas, Timbales, Bongo', Piano y la Trompeta (1927 por Félix Chapotin).
La difícil situación económica en Cuba hace que los músicos cubanos tengan que ir a buscar mercados mejores pagados así como a las grandes empresas discográficas que en la época estaba en México y en Nueva York. Es así como la música cubana comienza a ser interpretada por músicos de diferentes países de Latino América aportando cada cual sus estilos y formas de interpretar la música.
A finales de la década del 60, cuando el Rock'n Roll era escuchado y bailado por todo el mundo, los Latinos residentes en los Estados Unidos hacen una nueva interpretación del Son cubano incorporándole del Merengue, del Bossanova, de la Cumbia, del Cha Cha Cha, del Mambo, y del Boogie-Woogie llamándole a este ritmo "Boogaloo". Y en un concierto en el Madison Square Garden ofrecido por la Fania All Stars, al ver que el público de todas partes de América bailaba desorbitadamente, Tito Puente utilizando una frase del viejo Son cubano "Échale Salsita!" dijo: «¡Esto es una gran SALSA!». Y a partir de este momento todos conocemos esta música con el nombre de "Salsa" (este corto nombre gustó más y era mucho más comercial para las grandes empresas de discos de Norte América).
CARACTERÍSTICAS:
La posición es igual que en los bailes caribeños merengue, cha-cha-cha y mambo. Los cuerpos muy juntos y los brazos al estilo tropical. En la salsa también se realiza el movimiento de caderas caribeño. Así, cuando movemos una pierna la flexionamos dejándola libre de peso y marcamos la cadera de la pierna contraria que queda estirada y con todo el peso del cuerpo. Pero a diferencia del mambo, en el último medio tiempo la pelvis no se para sino que continúa moviéndose. De este modo, la pierna con la que dimos el último paso se va cargando con el peso y estirando más lentamente (aquí se empieza a flexionar la otra) al tiempo que se empieza a marcar su cadera. De todas formas, no se marca ésta totalmente hasta que no se da el siguiente paso.

3.2 MAMBO:
El mambo es un género cubano que aparece como consecuencia de las innovaciones añadidas al danzón. Nadie se ha puesto de acuerdo acerca de la autoría del mambo pero debemos buscarla entre Orestes López, Arsenio Rodríguez, Pérez Prado y 'Cachao'. Su gestación se sitúa a principio de los años cuarenta y su máximo apogeo lo alcanza casi al final de los años cincuenta. Lo que sí resulta evidente es que quien dio proyección internacional y realizó los desarrollos orquestales del mambo fue el músico de Matanzas Dámaso Pérez Prado. Introduce elementos próximos al jazz, sobre todo en la sección de viento, y cambia los timbales por la batería. Todo ello en conjunción con los ritmos e instrumentos afrocubanos que dan cuerpo al mambo. A la hora de bailarlo exige más preparación y destreza en sus pasos y coreografías que otros bailes caribeños por lo que no llega a hacerse tan popular. En el panorama del mambo además de los citados anteriormente podemos destacar a Machito, Tito Puente, Orquesta Casino, Beny Moré, Tito Rodríguez y Orquesta Riverside entre otros.
CARACTERÍSTICAS:
El mambo es de los más rápidos de los bailes tropicales, y tiene una característica común con el bolero: en ambos el movimiento comienza en el segundo tiempo de la música, lo que les hace más sensuales, a lo que hay que añadir el característico movimiento de caderas de los bailes caribeños. Al pasar el mambo original a las generaciones siguientes, éstas generalmente tomaron un camino más fácil, empezando a moverse en el primer acento y no en el segundo. Por ello, actualmente son muchos los que bailan el mambo dando tres pasos en los tres primeros tiempos y una pausa en el cuarto tiempo. Al igual que en los restantes bailes tropicales, se puede bailar con los cuerpos juntos, teniendo también opción a separarlos, casi más característico del mambo, por su dinámica y por la dificultad de las figuras que no siempre permiten juntar los cuerpos. Suele ser un baile muy vivo y con numerosos giros, pero sin avanzar mucho sobre la pista.




Danza Contemporánea para adolescentes
domingo, 14 de enero , 2007 - 07:49:43




Danza Moderna en la Católica
(RPP Noticias) El área de Danza Andanzas de la Universidad Católica inicia este verano el taller de danza contemporánea para jóvenes entre 13 a 17 años. El taller introduce los elementos básicos tanto técnicos como creativos de la danza contemporánea.
Orientado específicamente para jóvenes adolescentes, este taller busca que el alumno tome conciencia de su cuerpo y las posibilidades de movimiento que puede desarrollar (flexibilidad, tonificación, elasticidad).
Además en la parte creativa se trabajará con temas de interés de los alumnos de manera individual y grupal. De esta manera se busca transmitir los conocimientos esenciales sobre bienestar corporal y desarrollar la espontaneidad y creatividad del alumno.
La duración del curso es de dos meses y se impartirá los martes y jueves de 4:00 a 6:00 de la tarde. Las clases se dictarán en Calle Chiclayo 549, Miraflores.
Para mayores informes, comunicarse al teléfono 626 2000 anexo 3550 o dirigirse a la dirección electrónica

danzamod@pucp.edu.pe.

¿cuales son las oportunidades que tienen hoy en dia los bailarines?

COMENTARIO:

Lo que se presenta en esta noticia es que actualmente se les esta dando mas opotunidad a los jovenes con talento, y se estan abriendo mas puertas a todos los joves apasionados por la danza.

Y me parece muy bueno por parte de esta escuela en españa que se preocupe por prepara y enseñarles mejor a los joves con talento para el baile ha desarrollar de una mejor manera sus capacidades.

Thank you to everyone that either attended or worked for us at this year UK Salsa Congress. We had close to 3,000 people on site in the end, which is a record. As always with events of this size and nature we experienced some hiccups over the weekend but overall the feedback so far suggests another overwhelming success. We look forward to the next UK Congress but in meantime remember that Salsology and us are organising another top class weekend Congress in England called The Brit Salsa Fest 2-4 Feb 07. This event is now in its' second year and you can check out what the event in Blackpool has in store for you on www.britsalsafest.com This is going to be another fantastic event so book your tickets now with just a £15 deposit. Don't miss it! Paul Young and the Salsa-UK team European Salsa Masters (Couples)1. Brian Hibier & Mechtelo Sterk ( The Netherlands)2. Lee Wright & Shelley Cook ( UK)3. Susit Dey & Mary Grace Brown (Australia)4. Jaime Jesus & Liz Riciti (Australia)5. Simeon Stefanov & Elena Kardseva ( Bulgaria)6. Ibirocay Regueira & Marina Prada (Sweden) European Team Salsa Championships1. The Diablo Dance Company (UK)2. Salsa Caliente (Bulgaria)3. Seraphim (UK)4. Pura Salsa Productions (The Netherlands)5. Baila Contigo (Spain)
European Bachata Championship (Couples)1. Brian Streuli & Jessica Maylan (Switzerland)2. Tony Lara & Daniela (Italy) Congress AwardsTop UK teacher - SupermarioTop UK Dance Act – Marchant & MiriamTop International Teacher – Edie TSFTop International Dance Act – SwinguysTop DJ - Tony Lara Your Feedback and SuggestionsEvery year we welcome feedback from everyone who attended the UK Congress. I promise to read every email that comes in and will attempt to answer as many as I can. So get writing in now…. what did you love, hate, like and dislike about this years Congress? Send all feedback to
info@salsa-uk.comThanks Paul Young
http://www.salsa-uk.com/congress/

which sound the benefits of being a dancer?

COMMENTARY

I think that nowadays one of the dances of lounge that fashionable this one is the salsa.And one sees in this news that there are every day more people who wants to learn this style, and that do these types of events to themselves with people so important and known internationally in the world of the salsa.

Dance Article
"Rebels" - Helen Tamirisan excerpt from Art Without Boundaries: the World of Modern Dance
By the late 1920's, three women had changed the shape of American modern dance: Helen Tamiris, Martha Graham, and Doris Humphrey.
Tamiris rebelled against ballet. She was a political rebel, as well. The daughter of Russian-Jewish immigrants who settled in New York City, she was born Helen Becker in 1902. Her father, a tailor, made policemen's overcoats in sweatshop. As a child, Helen studied "Interpretative Dancing" with Irene Lewisohn and Blanche Talmud, and when she was fifteen she joined the Metropolitan Opera Ballet; she also studied ballet with Michel Fokine.
Helen was an outspoken young women with a stubborn streak. Her outspokenness prevented her from graduating from high school. After she made a street-corner speech opposing America's entry into World War I, her shocked principal told her that, as punishment, her diploma would be withheld from her. Her stubbornness was reflected in her dissatisfaction with both ballet and Interpretative Dancing. As she said in her unfinished memoirs, she soon concluded that "I don't want to be a Duncan dancer—or a ballet dancer—I want to be myself—But what was myself?"
Many of her contemporaries asked similar questions. For them self-discovery involved esthetic exploration. Nevertheless, all had to raise money to buy food and pay the rent. Helen did so by appearing in commercial entertainments. She cast aside Becker as a surname and professionally adopted Tamiris, the name of an ancient Persian queen. At first, she billed herself simply as Tamiris; later, she was known as Helen Tamiris. When she appeared at a Sportsmen's and Outdoor Show in Cleveland early in her career, posters announced her as "Tamiris—In an Astonishing Exhibition by the Modernistic Athletic Dancer." Other attractions on the bill included log rollers, a menagerie, "Exciting Stunts in the Big Tank," and a fashion show of women's sportswear.
Tamiris was not the only modern dancer forced by economic necessity to work in musical shows or nightclubs. Nevertheless, a few of Tamaris's colleagues spoke of her with slight disdain because they considered her too "commercial." Conceivably, they may have been jealous. Tamiris was a glamorous woman. With her mane of thick reddish-gold hair, she certainly did not look like a priestess of dance, and she was a vibrant personality on and off the stage.
Tamiris gave her first choreographic program in 1927. Her diverse offerings bore such titles as Circus Sketches and Impressions of the Bull Ring. Two items were somewhat out of the ordinary. Subconscious, set to Debussy, reflected America's growing fascination with psychology by showing a conflict between inhibition and liberation. The Queen Walks in the Garden, performed in silence, was the first of Tamarisks experiments exploring the relationship between movement and sound (or the lack of it).
The above excerpt is reprinted with permission from Jack Anderson's fascinating book entitled: Art Without Boundaries: the World of Modern Dance. For those interested in modern dance, this is an interesting and informative read. You can purchase Art Without Boundaries: the World of Modern Dance through the University of Iowa Press website by clicking on the book cover below.

http://www.studioofdance.com/articles/articlespast2.htm

how much has to sacrifice oneself to achieve what you want?

COMMENTARY:

In this article one speaks about as the contemporary dance arises ó modern.

Speech of the history of a woman his name is Helen who is capable of fighting for what he wants and thinks. A brave and strong woman ready to change the steps of the dance of the epoch.


Dance Program Returns to Burton Soilby: Eric Cheng and Halbert Ta

It has been two years since dance disappeared from Burton’s soil. Ever since dance disappeared, no one has stepped up to the challenge of being the dance instructor. But finally it has returned with a very talented new teacher, who has great experience. Who is the teacher you say? The dance teacher is not just a dance fanatic, but also a skilled Algebra and Problem Solving teacher. She is Ms. Baldinger, our new dance teacher.
Her dancing career started only when she was 15 years old. She danced all through school and continued into her college years, where she has gained a degree in dance and also Physics. Shortly after she graduated from college, she started a dance theater company right here in our very own city of San Francisco. The company started in 1998, but sadly only lasted for three years. She didn’t just dance for a living, but also educated young minds all over the Bay Area. From Juan Crespi (in the East Bay) to Burbank, and from Lawton to Horace Mann she has educated many young minds.
Now she has a chance to educate young minds with dance and mathematics at Burton High School. Although she is the only dance instructor at Burton, she is not a bit nervous, but instead excited to be able to teach dance at Burton. She chose Burton High School instead of other schools because of only two reasons. First reason is that Burton has a great math department and the second reason is because Burton is allowing her to teach dance. She will run the dance program in a completely different way compared to the former dance instructor. I have observed her class and I would have to say that the way the class is run is made comfortable for the students. The class starts with a basic stretch exercise to loosen the muscles. Then the students move into modern dance steps, the kind of dance that people would see at a theater.
Burton faculty and students will get to experience the skills Ms. Baldinger has placed into her students’ minds this school year. Expect to see performance from the dance class this school year. The dancers are working diligently and absorbing the movements of modern dance. The dance steps are gentle and flowing, yet still rough and dramatic. We hope to see many people attending their performances. We expect the shows to be spectacular.
http://www.sfusd.k12.ca.us/schwww/sch764/News/Dance.html

how is the life of a dancer after having studied dance?

COMMENTARY:

In my opinion this teacher is an example of when the things do not go out for you well it is necessary to keep on fighting. This is an example of what it spends to the majority of the persons who decide to devote oneself to the dance completely, that as this woman create their own study of dance and fail. And that happens to some of the ballet dancers, but also it is an example of struggle and if really you fight for what you want you can obtain it as this woman.

Bad Dancers?
There aren't any BAD Dancers!!
Often times, I listen to people make comments such as, "he has no rhythm .... or she can't follow". Sometimes the comments are even more harmful, "what do they think they're trying to do - that looks simply awful", or "he can't dance at all, he's just bopping - maybe he should take some lessons"!!
Have you ever thought this? Ever voiced this to your friends? What's really important about dancing anyway?
I've attended many social dances and many competitions and must admit there is one dancer that I always enjoy watching on the floor. Have you ever seen the dancers that dance every dance (even if they can't Dance?) but they're always smiling - always having fun. I watch these dancers in fascination, they are actually having a great time.
When I watch people on the dance floor, I often wonder, Why are they dancing - they look like they're in pain? I am truly amazed that anyone would go out for an evening of torment and painstaking work -- there is a time and place for everything in life.
Social dancing is people moving together on the dance floor and enjoying themselves. We don't all have to dance the same way. Even if you just get up and sway to the music, that's your way of expressing pleasure in dancing. Did you ever think to yourself, "They're not bad dancers - JUST DIFFERENT".
A dance floor will always have people with different styles and knowledge levels about dancing: which doesn't mean they are good or bad dancers, just people enjoying themselves for an evening. Maybe if you take dancing so seriously that you're losing your ability to laugh at yourself over a mistake it's time to take a lesson or two from a social dancer that doesn't perform ballroom steps but actually moves to music for FUN!
By: Karen Kiefer
http://www.centralhome.com/ballroomcountry/bad-dancers.htm

is the life of a dancer easy?

COMMENTARY

This article reminds to me a movie that is called CENTER STAGE that represents what says the article there are no bad but different ballet dancers. In the movie the young protagonist wants to be the first ballerina of ballet and wants to enter one of the academies of dance more importanes on a international level. When she manages to enter they say to him that it has bad feet and in this moment she desepciona completely but further on it discovers that she is a much better ballerina of jazz who of ballet and realizes that it us is that she was a bad ballerina but it was different.


México/Sinaloa
Compañía Delfos Danza Contemporánea Rincones de luz, Programa de estrenos
Claudia Lavista, co-direcciónVíctor Manuel Ruiz, co-dirección
Teatro PrincipalJueves 12, viernes 13 y sábado 14, 18:00 horasDuración aproximada: 100 minutosCon la colaboración del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán


Este programa de estrenos con obra coreográfica de cinco creadores, cuatro de ellos integrantes del grupo Delfos y el coreógrafo venezolano Leyson Ponce, es muestra fehaciente de la versatilidad del grupo para encontrar diversas maneras de ser reflejo e interlocutor del espectador que lo acompaña. Esta virtud le ha generado elogios de la crítica nacional e internacional al presentarse en Venezuela, Colombia, Brasil, Perú, Bolivia, Panamá, Canadá, Estados Unidos, Corea, Singapur, Italia, Francia, España y Grecia. A lo largo de su trayectoria, ha recibido múltiples premios y reconocimientos como son el Premio Nacional de Danza en 1992, 1997 y 2002, el Premio como Mejor Grupo de Danza en México, otorgado por la Unión de Críticos y Cronistas, entre otros. Desde 1998 dirige la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán del Centro Municipal de las Artes.
Programa
1. La Frontera de mi Piel (estreno con la compañía)2. Náufrago3. Nissi Dominus (estreno)
Intermedio
4. Ave Fénix5. Bolero (estreno)

http://www.festivalcervantino.gob.mx/Ficesmas/paginas/danza/delfos.html

¿Todos los bailarines pueden llegar a cumplir sus sueños de ser famosos?

COMENTARIO:

Este es un grupo que se presento en el pasaso festival servantino y es un prueba de que este festival solo alberga a lo mejor en el ambito de la danza en todos sus estilos.

Y tambien es prueba de que este festival es un gran despunte para todos los grupos y bailarines que se quieran dar a conocer.

Concluyendo que en todoas las noticias y articulos presentados en este trabajo da muestra de que todo aquel que decide que la danza es su pasion, si lucha por lo que quiere tendra gratificaciones como las que se mencionan en la mayoria de estos articulos y noticias. En un mundo donde existen cada vez mas oportunidades para todo aquel que quiera dedicarse al baile por completo.

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